La_Vorágine
@VoragineOficial
Texto establecido a partir del estudio de Hernán Lozano
Esta versión en twitter guarda la ortografía original del autor
La semana del 20 al 25 de noviembre lanzaremos La Vorágine en twitter. Será el texto establecido en la edición preparada por el profesor Hernán Lozano. Es el resultado de un estudio casi interminable, realizado por Lozano. Esta edición cuidada, cuidadísima, pretende ser la mas segura y confiable, resultado de la comparación de las ediciones existentes y que las consume todas.
¿En twitter?
En el proceso de establecer una edición crítica, una de las metodologías es la identificación de todos los párrafos (proceso de escanción) como referencia de comparación entre las distintas ediciones. La numeración (y es por ello que cada párrafo tiene un número) permite comparar las cinco ediciones autorales, desde la primera edición llamada de Bogotá, hasta la quinta edición que Rivera publica en Nueva York donde muere (y de los cientos de ediciones que muestran la enorme degradación que ha sufrido el texto tanto en ediciones piratas como oficiales).
Ese itinerario resulta una invitación afortunada para publicar vía twitter cada párrafo. Se establece un puente entre el trabajo erudito, cuidado de una edición establecida, con una forma de divulgarlo, como lo es el twitter. Esa correspondencia entre tuit y párrafo no podría ser mejor y se convierte en una manera casi orgánica de entregar La Vorágine. Resulta entonces privilegiado alinear y reinventar una alianza entre la herramienta del twitter con las precisiones de cada párrafo al establecer el texto ideal.
No menos cierto es que muchos de esos párrafos encierran la realidad implacable de nuestra historia. Los tuits facilitarán recuperar esa realidad, hacerla nuestra. Rememorar algunos de esos párrafos por vía de los tuits, lejos de fragmentar la obra, es volverla a tejer en un imaginario que nos acerque a lo que somos. Insistir en los párrafos línea a línea, es insistir en la identidad que intrínsecamente porta La Vorágine, y que es la realidad colombiana.
Lo cierto es que La Vorágine en twitter es una invitación a su lectura completa, y esa es la razón para entregarla también en ebook. Dentro de pocos meses se podrá descargar gratuitamente.