Reseñas temáticas 2013-11-25T16:44:35+00:00

La tarea es establecer puentes

Estudiantes Doctorado Psicología Univalle
Cali, Colombia.

Es conocida la anécdota del grupo de científicos que se dieron a la tarea de estudiar un elefante, ubicándose cada uno de ellos en una parte distinta del animal y al preguntarles lo que lo caracterizaba, fueron incapaces de dar cuenta de la totalidad. Las ciencias que se ocupan de lo humano en general, y la psicología, en particular, en su esfuerzo por delimitar su objeto de estudio, pueden corrrer con la misma suerte. La invitación que nos hace Gabriel (2011) en Norbert Elias and Developmental Psychology, es precisamente tender puentes al trabajar los nexos conceptuales entre el sociólogo Norbert Elias y los psicólogos del desarrollo Jhon Bowlby y Lev. S. Vigotskii, a propósito del desarrollo de los niños. Ellos tendrían en común la tendencia a integrar aspectos biológicos y sociales para comprender el desarrollo. Cuatro tópicos de Elias permiten a Gabriel mostrar esas conexiones: la relación amor y aprendizaje en el desarrollo del conocimiento, los períodos sensibles o críticos en el desarrollo, la noción de valencias abiertas y el concepto de internalización. La relación amor y aprendizaje para la adquisición de conocimiento, es para Elias una disposición natural de los seres humanos para aprender, las relaciones afectivas ponen en funcionamiento las estructuras humanas naturales de que se dispone. En la tesis de que lo biológico y lo social se entretejen en el desarrollo, coincide Bowlby. La hipótesis del “momento adecuado” de Elias, hace referencia al tipo de experiencias que se requieren en un tiempo particular del desarrollo para que éste ocurra. Mientras que Bowlby se refiere en el mismo sentido a las “Fases sensibles del desarrollo”. El concepto de Valencias Abiertas de Elias como patrones cambiantes de apego y conflicto, permite estudiar las conexiones entre el individuo y el grupo al cual pertenece (Gabriel, 2011, p.206), compartido por Bowlby en su teoría del apego. Para Bowlby el apego es un proceso de toda la vida que se manifiesta desde muy temprano y marca las relaciones futuras. Las fases sensibles del desarrollo ponen de relieve la confluencia de procesos biológicos y sociales, y la interrelación de lo afectivo y lo cognitivo como potencial para aproximarse a una comprensión más cabal de lo social en el desarrollo psicológico de los individuos. Estas relaciones entre Elias, Bowlby y Vigotskii que Gabriel explora están relacionados con el problema de la constitución del sujeto como entrada del “cachorro humano” al mundo de lo simbólico, “nacimiento simbólico”, que es un problema bisagra entre múltiples disciplinas como la sociología, la psicología del desarrollo, la filosofía y la antropología. Respecto al concepto de internalización para explicar el desarrollo de los procesos psicológicos superiores de Vigotskii; se puede comparar con el movimiento del “control externo” al “autocontrol”, planteado por Elías, en el proceso que él denomina “civilizatorio”. Este proceso civilizatorio se funda en la capacidad humana para controlar y modificar impulso y afectos en una gran variedad de formas como parte del proceso de aprendizaje. Estos puentes abiertos pueden ampliarse más allá con autores como Tomasello, con la idea de los procesos cognitivos y culturales propios de los humanos y de cómo los niños humanos se convierten en miembros de grupos culturales desarrollando habilidades como la atención conjunta, la intencionalidad y las normas sociales. Con Gottlieb, se aprovecharía su propuesta de concebir el desarrollo como el producto de interacciones con efectos bidireccionales en el interior de varios niveles del sistema que integra a los sujetos y el ambientey que van desde el nivel filogenético hasta el microgenético, como un sistema emergente, coaccional y jerárquico que resulta en una organización biológica, comportamental y psicológica de complejidad creciente, durante el curso del desarrollo (Gottlieb, 2007).

Profesor Instituto Psicología Univalle

El título del artículo es provocador e insinúa la aproximación a partir de los rasgos de intimidad que develan sus notas de viaje. En Psicología del Desarrollo no son frecuentes textos académicos que utilicen la biografía como recurso para mostrar los posibles ajustes, conceptuales y metodológicos, que tiene una obra en función de un conjunto documentado de hechos.

Los autores utilizan el diario de viaje que escribió Vygotskii durante su permanencia en Londres. Esta fuente documental, recientemente descubierta, evita entrar en el terreno de la especulación y plantea un desafío académico. La ruta, académicamente relevante, reconstruye los hechos del viaje, y formula una nueva hipótesis que permite rastrear o no, la posible influencia del evento en su obra.

El artículo se organiza a partir de la reconstrucción parcial de ese viaje de Vygotskii en el verano de 1925. Los autores utilizan notas de viaje para resaltar lugares, eventos y personajes que describen su tránsito entre Moscú, Berlín y Londres. A la vez que utilizan un enfoque cronológico para precisar los hechos, antes, durante y después de la VIII Conferencia Internacional de Educación Para Sordos. Un aspecto relevante es la exaltación de las notas biográficas que develan los rasgos personales y su vitalidad. En contraste, las conclusiones insinúan un escaso aporte académico del viaje a la obra del autor.

La conjugación de recursos metodológicos permite rastrear la consistencia interna del modelo interpretativo, elemento central del artículo. Inicialmente, los autores utilizan un procedimiento descriptivo para descifrar palabras escritas en varios idiomas, códigos y abreviaturas. Posteriormente, utilizan un procedimiento selectivo para identificar la información relevante a las notas biográficas. Nuevos códigos se vinculan para clasificar y agrupar la información. Los datos biográficos se organizan en un enfoque cronológico que buscan trasegar entre los eventos para establecer relaciones entre las notas del diario y la constelación de información que reportan múltiples fuentes de la obra del autor. Por ejemplo, los autores reportan el viaje de Vygotsky en tren de Moscú a Berlín con permanencia de ocho días en esta ciudad. Aunque reconocen que no hay referencias de una visita a los psicólogos de la Gestalt, las comunicaciones posteriores, permiten prever un contacto académico previo que se concretó en el viaje a Londres.

La estructura del artículo permite reconstruir la ruta de análisis: los hechos se organizan en una composición temporal lineal (Día 1, Día 2, Día 3…), mientras las notas biográficas se incrustan para dar consistencia a la información. El modelo interpretativo es cauto y utiliza las palabras y expresiones del autor para formular hipótesis acerca de sus estados psicológicos: creencias, emociones, sentimientos, intentando revelar rasgos personales. Probablemente esta sea la apuesta más eficiente del artículo.

Las notas biográficas describen particularmente sus estados emocionales: “Holanda esta cerca. Estoy indeciblemente solitario y alegre al mismo tiempo. En lugar de aire, hay una especie de vapor blanquecino. Es cálido y soleado”. Otras notas registran sus sentimientos: “Un viento muy fuerte. El sol. Un arco iris. El mar enorme. Todo mi dolor y mi miedo en este enorme espacio”. Los autores insinúan que probablemente la enorme carga afectiva de sus notas está influenciada por sentimientos de intenso placer estético.

En el plano de los hechos, los autores insinúan que Vygotskii obtuvo mayores beneficios en su tránsito por las bibliotecas, las galerías y los museos de Londres y no necesariamente en la conferencia

Pero ¿qué revela el artículo? ¿muestra nuevas rutas de trabajo en la revisión del desarrollo de la obra de un autor? ¿aportes a la historia de la psicología? Infortunadamente el carácter de novedad radica en el oportunismo del hallazgo del diario de viaje. Los autores reconocen que sólo se puede concluir el valor limitado de la estancia de Vygotskii en Londres en el desarrollo científico de su obra.

Entre los aportes se destaca, el uso de las notas biográficas para presentar los rasgos de la compleja personalidad del autor y aportar evidencia sobre la desconocida primera parte de su carrera científica. Revela el trasegar de los autores en la vida y obra de Vygotskii además articula un hecho particular con una serie de hipótesis que se puede constatar con eventos en la historia personal del autor. Para Vygotskii, 1925 fue un año de transición porque acababa de entrar en el campo de la Defectología, después de años de trabajo en el mundo del teatro y la literatura.

Aunque los autores no se lo proponen, la revisión de notas biográficas (cargadas de observaciones personales) puede ser una ruta alterna en los estudios socioculturales sobre capacidades mentalistas humana.