La_Vorágine @VoragineOficial

La Voragine 2017-11-22T08:16:00+00:00

La_Vorágine
@VoragineOficial

Texto establecido a partir del estudio de Hernán Lozano

Esta versión en twitter guarda la ortografía original del autor

La semana del 20 al 25 de noviembre lanzaremos La Vorágine en twitter. Será el texto establecido en la edición preparada por el profesor Hernán Lozano. Es el resultado de un estudio casi interminable, realizado por Lozano. Esta edición cuidada, cuidadísima, pretende ser la mas segura y confiable, resultado de la comparación de las ediciones existentes y que las consume todas.

¿En twitter?

En el proceso de establecer una edición crítica, una de las metodologías es la identificación de todos los párrafos (proceso de escanción) como referencia de comparación entre las distintas ediciones. La numeración (y es por ello que cada párrafo tiene un número) permite comparar las cinco ediciones autorales, desde la primera edición llamada de Bogotá, hasta la quinta edición que Rivera publica en Nueva York donde muere (y de los cientos de ediciones que muestran la enorme degradación que ha sufrido el texto tanto en ediciones piratas como oficiales).

Ese itinerario resulta una invitación afortunada para publicar vía twitter cada párrafo. Se establece un puente entre el trabajo erudito, cuidado de una edición establecida, con una forma de divulgarlo, como lo es el twitter. Esa correspondencia entre tuit y párrafo no podría ser mejor y se convierte en una manera casi orgánica de entregar La Vorágine. Resulta entonces privilegiado alinear y reinventar una alianza entre la herramienta del twitter con las precisiones de cada párrafo al establecer el texto ideal.

No menos cierto es que muchos de esos párrafos encierran la realidad implacable de nuestra historia. Los tuits facilitarán recuperar esa realidad, hacerla nuestra. Rememorar algunos de esos párrafos por vía de los tuits, lejos de fragmentar la obra, es volverla a tejer en un imaginario que nos acerque a lo que somos. Insistir en los párrafos línea a línea, es insistir en la identidad que intrínsecamente porta La Vorágine, y que es la realidad colombiana.

Lo cierto es que La Vorágine en twitter es una invitación a su lectura completa, y esa es la razón para entregarla también en ebook. Dentro de pocos meses se podrá descargar gratuitamente.

@VoragineOficial

Twitter California-edit.com

Curadores de la colección

Lorenzo Morales@lorenzomorales
Fue editor de Semana.com y becario del Pulitzer Center on Crisis Reporting en Washington. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 2011. Obtuvo una maestría en la escuela de periodismo de la Universidad de Columbia en Nueva York, ciudad en la que trabajó como reportero para prensa y radio. Actualmente es director de la revista digital Cerosetenta y profesor en el Centro de Estudios en Periodismo de la Universidad de los Andes.
Alejandro Feged@supercontra
Estudió antropología evolutiva y ha investigado temas de cooperación en monos, uso de plantas medicinales en orangutanes, y malaria en poblaciones humanas. Su deambular laboral incluye experiencia en políticas culturales, estudios de mercado, análisis de datos, y desarrollo de algoritmos para datos de redes sociales y georreferenciados. Ha participado en diversos proyectos editoriales, como colaborador, editor y director. Bloguero itinerante, twitero responsable, ávido consumidor y participante de nuevas tecnologías para la comunicación.
Daniel Mera Villamizar@DanielMeraV
Cree en el proyecto liberal y moderno de la sociedad colombiana. Se graduó de sociólogo en la Universidad Nacional. Cree que el “ser de medianías” nacional no impide, necesariamente, la grandeza. Ha escrito en prensa, de modo intermitente, desde que estaba en el colegio. Cree que usar los mercados es la parte central, y muy difícil, de la intervención para acelerar el cambio social. Fue secretario privado de un Contralor que no terminó en la cárcel, trabajó en Semana y en emprendimientos sociales, y es consultor en varias instituciones. Cree en una mayor integración de la población negra al desarrollo y a la sociedad, mediante la igualdad socio-económica. Ha sido becario del Departamento de Estado de EE.UU., dirigió un libro sobre control fiscal territorial y otro sobre educación superior pública, le publican ocasionalmente en El Espectador y mantiene un blog en semana.com Cree en el potencial de la generación de la Séptima Papeleta y dentro de 30 años quisiera ser dirigente del ajedrez colombiano.
Carlos Cortés Castillo@CCortesC
Abogado de la Universidad de Los Andes, Colombia. Fue director de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), asesor de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y profesor de Derecho de Medios del Programa de Periodismo y Opinión Pública de la Universidad del Rosario, Colombia. Ha trabajado como periodista en medios de comunicación colombianos como Semana y La Silla Vacía. Tiene una maestría en Gobernanza de Medios del London School of Economics en Reino Unido, y actualmente es investigador del Centro de Estudios en Libertad de Expresión de la Universidad de Palermo, Argentina, y consultor de Open Society Foundations en el proyecto Medios Digitales. Es asesor en libertad de expresión y regulación de medios de comunicación e Internet.
Milton Bermúdez
Profesor de psicología Universidad Javeriana. Mi investigación se ha centrado en la intersección de dos áreas de cambio y la variabilidad en los seres humanos: el desarrollo socio-emocional y cognitivo, y, en particular, ahora mis intereses se centran en como dimensiones y participación de los padres de la calidad de la relación padre-hijo y las creencias sobre crianza de los hijos, afectan el bienestar del niño y el ajuste psicológico de los niños. Se espera que los resultados contribuyan al desarrollo de la cuenta de contribución de la política pública tiene matriz de bienestar infantil.
Felipe Lozano PucheEditor de la colección
Periodista independiente, en la intersección entre generaciones, modelos de producción y formas de contar. Trabajó como redactor en periódicos como El País de Cali, y a destajo para El Tiempo o digitales como KienYKe. También ha hecho algunos pinitos en la producción de periodismo televisivo.